El indicador de contratos de ejecución mide el tiempo y el costo para resolver una disputa comercial a través de un tribunal local de primera instancia y el índice de calidad de los procesos judiciales, evaluando si cada economía ha adoptado una serie de buenas prácticas que promuevan la calidad y la eficiencia en el sistema judicial. . La ronda de recopilación de datos más reciente se completó en mayo de 2018.
Buenas practicas
- Mantener un tribunal comercial especializado, división o juez.
- Introducción de tribunales de reclamos menores o procedimientos simplificados para reclamos de menor cuantía.
- Introducción o ampliación del sistema de gestión de casos.
- Automatización de cortes
- Informatización y eficiencia judicial.
- Utilizar medios alternativos para resolver disputas.
A lo largo de los años, las características comunes de la reforma judicial relacionada con la resolución de conflictos comerciales han incluido el mantenimiento de tribunales o divisiones comerciales especializados; la introducción de tribunales de reclamos menores y procedimientos simplificados para reclamos menores; introducción o ampliación de los sistemas de gestión de casos existentes; la automatización de los procesos mediante la introducción de la presentación electrónica de la queja inicial, el servicio electrónico del proceso o el pago electrónico de tarifas; y usar medios alternativos para resolver disputas.
Automatización del tribunal
Se mide la automatización de los tribunales en relación con la disponibilidad de la presentación electrónica de la primera convocatoria, el servicio electrónico de procesamiento y el pago electrónico de las tasas judiciales. Solo comprueba si estas funciones están implementadas, no si la mayoría de los usuarios de la corte las usan. Para todas estas características, el tribunal de referencia es el que tendría jurisdicción para escuchar el caso estandarizado.
Estas características agilizan y aceleran el proceso de iniciar una demanda. Pero también tienen beneficios más amplios. Los registros electrónicos tienden a ser más convenientes y confiables. La reducción de las interacciones en persona con los funcionarios judiciales minimiza las posibilidades de corrupción y se traduce en juicios más rápidos, un mejor acceso a los tribunales y un servicio de procesos más confiable. Estas características también reducen el costo de hacer cumplir un contrato: los usuarios de la corte ahorran en costos de reproducción y visitas a la corte, mientras que las cortes ahorran en costos de almacenamiento, costos de archivo y costos de los oficiales de la corte. Y los estudios muestran que después de que se presenta la presentación electrónica en los tribunales, la accesibilidad de la información aumenta y el acceso y la administración de justicia mejoran considerablemente